Search

  La fundación Telefónica (c/Fuencarral, 7) exhibe estos días una magnífica muestra del fotógrafo británico Terry O´Neill. Son 62 fotografías, la mayoría en blanco y negro, de los retratos que ha hecho O´Neill a los personajes más influyentes del mundo de la música, el cine y la política de estos últimos 60 años.

  Los comienzos de O´Neill tienen mucho que ver con la suerte y con estar en el momento adecuado en el sitio preciso. Quería viajar a América para labrarse un futuro como músico y pensó que la mejor manera de cruzar el charco era 'enrolarse' en la compañía British Airways. No había vacantes como auxiliar de vuelo, así que se incorporó a la sección de fotografía. Un día retrató a un hombre trajeado que dormía rodeado de africanos con ropas tribales. El tipo resultó ser el secretario de Asuntos Exteriores británico, y la imagen la compró un periódico londinense.

  También fue la primera persona que fotografió a los Beatles durante un ensayo en el patio de los estudios de Abbey Road. Fue la primera vez que la prensa publicaba a un grupo pop en portada. Algo parecido pasó con los Rolling, de esta manera se convirtió en el fotógrafo de las estrellas. Incluso llegó a retratar a la mismísima reina de Inglaterra. Vivir en Londres en la década de los 60, le permitío empaparse de la revolución cultural y musical británica de aquella época. Desde ese momento hasta nuestro días su trabajo se puede ver e incluso comprar en distintas galerías de arte. Por curiosidad, he buceado un poquito en internet y la fotografía de Brigitte Bardot en Almería durante un rodaje, está a la venta a la nada despreciable suma de unos 22.000€ (pecata minuta)

 En resumen, una exposición muy completa para hacerse una idea del trabajo de Terry O´Neill, y una oportunidad estupenda de ver grandes retratos en blanco y negro, espontáneos y directos, sin grandes preparaciones, lo que le hace más interesante aún. En palabras del propio autor, estos retratos serían actualmente imposibles por el control que existe de la imagen en nuestros días.

Sonia

 
2013-10-22 16.18.52
2013-10-22 16.19.19
2013-10-22 16.19.38
2013-10-22 16.19.58
2013-10-22 16.21.05